miércoles, 24 de octubre de 2007

Actividades para utilizar las TIC en el aula

Es bueno empezar el curso escolar con un saco repleto de actividades e ideas para implementar y utilizar, por pocas y pequeñas que sean, las TIC en el aula. Ahí van algunas.“Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cómo los niños aprenden con los juegos electrónicos. La idea más generalizada es que esos juguetes hipnóticos convierten a los niños en adictos espasmódicos con menos posibilidades de redención que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrónicos enseñan a los chicos unas estrategias y exigen unas habilidades de planificación que después usarán en la vida.” Nicholas Negroponte. El Mundo Digital. (p.242)

Un listado indicando el nivel educativo en el que se podría lleva a cabo la actividad, una breve descripción de la misma y algunas direcciones web como complemento. Un listado que ha de servir más como punto de partida, que como listado fijo y cerrado. Un listado para incentivar la creatividad y motivar e impulsar la innovación metodológica en clase.Antes de nada, sugiero la lectura previa de los artículos: 3 y 44 de este e-libro1. Más allá de la WebQuest. El “quid” de la cuestión o proyectos de investigación por medio de Internet,Encarta y Enciclopedias de la Biblioteca. (EP – ESO – B – ES).Se trata de buscar una pregunta inicial o un tema que tenga una cierta polémica o una cierta complejidad. Los alumnos trabajan en grupo y ellos se gestionan autónomamente las tareas. Al final, el resultado de la pregunta junto con la explicación y justificación se expone al grupo entero mediante una presentación de PowerPoint. Cada grupo que expone, reparte a los demás alumnos de clase un díptico/tríptico (resumen de las ideas principales) realizado en Word o Publisher.http://www.microsoft.es∞ ; http://es.openoffice.org/programa∞ ; http://www.softcatala.org/∞ ; http://www.webquestcat.org∞2. Crear ejercicios de comprensión lectora con HotPotatoes y Quandary.(EI – EP – ESO).Se trata de crear ejercicios y actividades en formato HTML a partir de la lectura de un texto o para repasar y reforzar contenidos impartidos en clase. Los ejercicios se pueden publicar en Internet o bien en la Intranet de la escuela con la finalidad de dar a los alumnos la oportunidad de trabajar de forma remota. El software es muy sencillo de utilizar, es gratuito y está en castellano.http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/index.htm#downloads∞ ;http://www.halfbakedsoftware.com/quandary/index.shtml∞3. Uso del PowerPoint como portafolios personal del alumnado.(EI – EP – ESO).Se trata de utilizar PowerPoint en clase para crear presentaciones de los compañeros (nombre, foto, dirección,...) o bien utilizar PowerPoint para que cada alumno se pueda crear su propio almacén de trabajos realizados, temas de interés, críticas a los libros de lectura escogidos durante el curso, preferencias culturales que cada alumno haya visitado,... Al final de cada trimestre, cada alumno presenta su portafolio personal a los restantes compañeros de clase.4. Uso del PowerPoint como soporte a la docencia. (Maestros). Utilizar PowerPoint como recurso y soporte a las clases magistrales. Ir más allá del texto escrito en PowerPoint a partir de la inserción de enlaces a Internet, vídeos demostrativos o imágenes explicativas sobre cualquier tema. Además, PowerPoint nos permite crear presentaciones interactivas en donde el usuario u orador puede romper con la linealidad y secuencialidad de las diapositivas, navegando de una a otra mediante botones de acción.http://www.crystalgraphics.com/presentations/slidesthatin.main.asphttp://www.edumedia.ua.es/como/index.asp∞5. Creación de una revista escolar mediante Microsoft Publisher. (EP – ESO – B).Microsoft Publisher brinda la oportunidad de diseñar y crear fácilmente una revista escolar, así como diferentes tipos de documentos (carteles, pancartas, invitaciones,...). Lo más interesante es que en el proyecto pueden intervenir varias áreas de conocimiento (lenguaje, plástica, sociales,...) y trabajar conjuntamente. También existe la posibilidad de convertir la revista en formato web y publicarla en Internet.http://www.microsoft.com/office/publisher/default.asp∞6. La web personal del centro, del docente o del alumnado.(EP – ESO – B). La idea que cada alumno pueda tener su propia web permite un sin fin de posibilidades didácticas (conocimiento y alfabetización en las propias TIC, seguimiento de proyectos escolares, datos personales y académicos, actualización de información,…). Por otro lado, el hecho de que el profesor pueda publicar ejercicios y pueda disponer también de su propio cuaderno de bitácora, le permite tener una puerta abierta a otros compañeros para compartir conocimientos, actividades y experiencia pedagógica.http://dewey.uab.es/pmarques/perfiles.htm
7. Creación de posters mediante PowerPoint para congresos, seminarios o jornadas.(ESO – B – ES - Maestros).PowerPoint permite crear posters de una forma alternativa al “cortar y pegar” clásico. Los posters son trabajos de síntesis que permiten al alumnado trabajar con nuevas tecnologías y dar un aire profesional y de calidad a la información que se presenta y al tema que se trata. Al final, la escuela puede organizar un concurso al mejor póster presentado o simplemente mostrar los trabajos realizados en el vestíbulo o en los pasillos.8. Reelaboración de textos encontrados en Rincondelvago.com.(EP – ESO – B).No creo que haya ningún alumno que estos momentos no conozca elrincondelvago.com. Aunque lo que no se imagina es que su profesor le pida que escoja, de entre los trabajos almacenados en el servidor, aquel que crea que podría mejorarse. El alumno recoge el trabajo, lo amplía, lo mejora y expone a sus compañeros los motivos y razones por los que el trabajo se debía mejorar. Puede utilizar PowerPoint para su exposición.http://www.rincondelvago.com∞;http://www.escolares.net/∞;http://www.lasalvacion.com/apuntes/∞;http://www.multiteca.com/Apuntes/Apuntes.htm∞9. Trabajar la ortografía y el lenguaje mediante textos SMS o el chat. (EP – ESO).Una de las actividades que más gusta a nuestros adolescentes es enviar mensajes de texto (SMS) mediante el móvil. Se trata de trabajar la ortografía, la gramática y la morfología mediante fragmentos de texto en SMS para que lo transcriban en el idioma y la ortografía correcta. El profesor puede crear una pequeña colección de textos o invitar a que cada día un alumno diferente escoja un texto en SMS, lo escriba en la pizarra o en Word y sean sus compañeros los que tengan que escribir correctamente el mensaje. También, existe la variante de trabajar la ortografía y el lenguaje mediante el chat.http://www.viajoven.com/diccionarioSMS/diccionariosms6.asp∞;http://www.zonanokia.com∞10. Creación de mapas conceptuales mediante MindManager. (EP – ESO – B – ES – Maestros).
Uno de las ventajas de trabajar con tecnología es la facilidad con que nos permiten representar gráficamenteideas y conceptos sobre cualquier tema. Este es el caso de crear mapas conceptuales mediante MindManager. Esta aplicación nos permite crear y visualizar los contenidos más esenciales de un tema y aquellos puntos más característicos mediante flechas, gráficos y enlaces. La actividad se puede plantear desde el punto de vista del profesor (es él quien presenta un mapa de contenidos a tratar con los conceptos básicos) o bien desde el punto de vista del alumno (como ejercicio de evaluación, el alumno al acabar un tema crea un mapa conceptual sobre los conceptos más importantes que ha aprendido. Más tarde, cada alumno defiende en clase su mapa conceptual).http://www.mindjet.com∞11. Creación de montajes audiovisuales (cuentos gráficos o multimedia) mediante PowerPoint y el escáner.(EI-Maestros).Tal y como hemos visto anteriormente, PowerPoint es muy versátil y se puede utilizar de diversas formas aplicado a la educación. Una de las actividades que podemos realizar con los más pequeños es una breve introducción al lenguaje audiovisual mediante la creación de cuentos gráficos (texto combinado con imágenes en una misma diapositiva). Además, se puede utilizar el escáner para capturar imágenes de libros o cuentos e insertarlos en las diapositivas.12. Creación de fichas y material de lecto-escritura con diferentes tipos de fuentes “MeMima” mediantePowerPoint. (EI – Maestros).También, siguiendo en la misma línea con PowerPoint podemos crear fichas de lecto-escritura a partir de la familia de fuentes de letra MeMima o Escolar. La inserción de imágenes junto con texto permite elaborar material didáctico de primera calidad.http://www.tizaymouse.com∞13. Crear un espacio de discusión para tratar un tema polémico y controvertido. (ESO – B – ES). A partir de la selección de un tema polémico y controvertido, podemos crear espacios de discusión y tertulia a distancia para compartir nuestros conocimientos o las primeras opiniones o prejuicios sobre ese tema. Posteriormente, lo que se ha escrito en el foro se trabaja en clase a partir de un trabajo de investigación. Al final del proceso, se compara lo que se sabía al principio y lo que se ha aprendido de nuevo.http://www.melodysoft.com∞14. Introducción al procesador de textos y a un programa de dibujo.(EI – EP).Una de las actividades con más éxito en las escuelas en el uso y la introducción de las TIC en el aula es la creación de textos con Creative Writer 2 y dibujos con KidPix. Mediante estas dos sencillas aplicaciones podemos inventar un sin fin de actividades para los más pequeños en el uso y manejo del ordenador, así como en trabajos de metodología globalizada que requieran poner en práctica la escritura y el dibujo.http://www.kidpix.com∞15. Crear animaciones en 3D para tratar temas de valores y actitudes.(ESO).Uno de los productos dedicados al público infantil más olvidado por Microsoft es 3D Movie Maker. Esta aplicación permite crear películas y animaciones en 3D y visualizarlas posteriormente en el ordenador. En Internet existen gran cantidad de foros y espacios dedicados a este programa. Una aplicación educativa sería la creación de pequeños cortos animados en 3D para tratar temas polémicos que pongan en evidencia valores y actitudes ante diferentes aspectos de la vida. Al final, los cortos son presentados y visionados ante la clase. Cada grupo de trabajo explica el proceso de creación, el guión y las razones del porqué y el cómo han tratado el tema seleccionado.http://www.microsoft.com/catalog/display.asp?subid=12&site=267∞;http://3dmoviemaker.8k.comhttp://www.3dmm.com∞;http://www.3dm
mstudio.co.uk∞

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