sábado, 1 de diciembre de 2007

Más sobre Squeak

SQUEAK: ESE RATÓN DEL ESCRITORIO DE LinEx



José Luis Redrejo Rodríguez

Profesor del I.E.S. Santiago Apóstol



Durante el curso 2002/2003 empezó la implantación de LinEx en algunos institutos. Muy pronto los profesores reclamaron una herramienta adecuada para poder desarrollar contenidos. LinEx dispone de “Alcántara” (OpenOffice Impress), de uso muy similar al conocido PowerPoint, pero este tipo de aplicaciones para hacer presentaciones carecen de la posibilidad de realizar animaciones, insertar contenidos multimedia, o incluso realizar algunos pequeños programas para que las presentaciones respondan interactivamente a las reacciones del usuario.



Desde el pasado mes de junio se apostó decididamente por Squeak (http://swiki.agro.uba.ar/small_land/17) como aplicación para llenar esta necesidad. Squeak es una herramienta multiplataforma (se puede hacer un proyecto en un sistema de Apple o Microsoft y ejecutarlo sin ninguna diferencia en LinEx, o viceversa), está especialmente preparada para aplicaciones multimedia (contiene una gran variedad de reproductores y herramientas de creación y modificación de audio y vídeo); para empezar a usarlo se necesita un aprendizaje mucho menor al de la mayor parte de las herramientas informáticas. El entorno está pensado especialmente para educación, habiendo sido desarrollado durante más de 10 años por especialistas informáticos y educativos a través de empresas de la entidad de Apple, Walt Disney y, actualmente, en Hewlett Packard..

Además, Squeak es un entorno completo de programación a alto nivel en Smalltalk, el primer lenguaje de programación orientado a objetos existente. Esto permite que los que tengan conocimientos informáticos suficientes puedan desarrollar aplicaciones muy potentes, y que se pueda modificar el propio entorno para añadir las mejoras que se deseen.



Algunas personas que ya trabajaban en LinEx pasaron a formar parte de la comunidad www.small-land.org que acababa de empezar su andadura en junio de 2003, justo con los fines de promocionar el uso de Squeak en español y para la educación. La colaboración entre LinEx y small-land ha dado rápidamente sus frutos: Squeak ha sido traducido desde inglés a español (incluye más de 2000 frases), se han elaborado tutoriales en español, se está traduciendo un libro que pronto estará gratuitamente en español en internet, se le han añadido numerosas mejoras a la versión en español, como el manejo de vídeos o la importación de ficheros de OpenOffice.



¿Qué hago con esto?



Al arrancar Squeak carga lo que se llama un archivo imagen. Este archivo imagen es totalmente modificable por el usuario, que además puede grabar distintas imágenes con diferentes personalizaciones. Si el usuario tiene más de una imagen, Squeak pregunta cuál es la que se quiere usar.

Junto a LinEx, se está distribuyendo la imagen de small-land que incluye algunos tutoriales para empezar a hacer proyectos, aprender a manejar el entorno, o incluso algunos proyectos ya hecho por profesores extremeños, como uno que sirve para enseñar el pH.



Squeak se puede usar principalmente en las siguientes tareas:

– Realizar presentaciones multimedia (http://swiki.agro.uba.ar/small_land/33) que incluyan animaciones en 3D, sonido, vídeo, texto dinámico, etc.

– Realizar ensayos activos (http://swiki.agro.uba.ar/small_land/19), consistentes en textos con gráficos a los que se añade una pequeña programación que permite a un profesor que el alumno pueda, además de leer y ver el texto, interactuar con lo que se explica.

– Realizar proyectos de e-Toys (http://swiki.agro.uba.ar/small_land/18): los e-Toys, o juguetes electrónicos, son una enorme colección de objetos de muy sencilla programación (sólo arrastrando con el ratón). Permiten a un alumno desde los 7 años de edad en adelante realizar programas y prácticas orientadas a un aprendizaje constructivista.

– Para alumnos de bachillerato, ciclos formativos de grado superior y cualquier persona con formación informática, es un entorno de desarrollo en el lenguaje Smalltalk (http://swiki.agro.uba.ar/small_land/65) con el que se puede realizar cualquier programa que se podrá luego ejecutar en múltiples sistemas operativos.



¿Cómo se usa?



Dependiendo del uso que se le quiera dar a Squeak entre los anteriormente expuestos hay distintos tutoriales disponibles. Para empezar desde cero es muy recomendable pasarse por la página web www.small-land.org y hacer un clic en el apartado Instrucciones para principiantes (http://swiki.agro.uba.ar/small_land/27). A partir de ahí se dan las guías necesarias para aprender entre las muchos mundos que Squeak contiene. Próximamente estará disponible gratuitamente en español en formato PDF la traducción del libro “Powerful Ideas in the classroom” (http://www.squeakland.org/sqmedia/books/kimbjbook.html), que explica paso a paso el uso de Squeak en distintos proyectos para el aula distinguiendo en cada capítulo de forma precisa los requisitos previos, conceptos relacionados y objetivos curriculares.

En http://squeak.linex.org también hay información relacionada con el uso de Squeak, un folleto básico de iniciación a los eToys, y un enlace a la lista de correo de small-land donde muchos “squeakers” hispanohablantes resolverán con gusto las dudas que se planteen.



Existen muchas otras fuentes de información en internet, la mayoría de ellas en inglés, pero con un número creciente de proyectos en alemán, francés, español y japonés.

Finalmente, la Junta de Extremadura ya ha comenzado a impartir cursos de formación, existen ya grupos de trabajo de profesores con la colaboración de los CPR y es relativamente sencillo conseguir, para cualquier grupo de enseñantes que lo solicite, información y nuevos cursos formativos..



¿Quién lo usa?



Squeak se está usando ahora en escuelas, institutos y universidades de todo el mundo. Existen proyectos amplios en escuelas de California (EE.UU.) y lugares puntuales de Alemania (http://www.squeak.de/) y Francia. La NASA (http://www.pcs.cnu.edu/%7Ercaton/SqIndex/squeakindex.html) lo usa para la enseñanza de física. El mayor proyecto de implantación con el que están desarrollando el currículum de enseñanza primaria y secundaria con Squeak se está llevando a cabo en Kyoto (Japón) (http://www.edu.city.kyoto.jp/school/alankay/), donde desde hace casi dos años están empezando a abandonar los libros de texto en favor de esta tecnología. Allí muchos proyectos muy interesantes, como por ejemplo http://www.languagegame.org:8080/ggame/11 .


En Extremadura se empezó a usar a partir de septiembre, y con la configuración de los ordenadores en los institutos se instaló para que su uso estuviera a disposición de todos los profesores y alumnos. Se ha habilitado un “repositorio” de proyectos en el que quien lo desee puede dejar lo que ha hecho para uso y disfrute de los demás. El repositorio está accesible desde la “Lista de archivos” del propio Squeak, o se puede recorrer a través de cualquier navegador web en la dirección (http://repository.small-land.org:8080/). Existe un plugin para la mayoría de los navegadores de internet que permite visualizar los proyectos hechos directamente (http://swiki.agro.uba.ar/small_land/23). De momento no todo lo hecho en la imagen de Squeak que tenemos en LinEx se puede ver en el plugin, puesto que éste no incluye todas las herramientas que nuestra versión tiene, pero próximamente se le añadirán para que todo se pueda ver en el cualquier navegador web.



¿Y quién está detrás de todo esto?



Squeak lo inició un personaje que ya es parte de la historia de la informática: Alan Kay (http://swiki.agro.uba.ar/small_land/63). Su trabajo hoy en día está siendo continuado al mismo tiempo por una fundación llamada “Viewpoints Research Institute” (http://www.viewpointsresearch.org/about.html) y una comunidad internacional de programadores que se agrupa a través de http://www.squeak.org.



En la versión española y colaborando activamente con los anteriormente citados hay miembros destacados de www.small-land.org, alguno de los cuales se encuentra actualmente en Extremadura colaborando directamente con LinEx para mejorar Squeak, adaptarlo a nuestras necesidades, formar nuevos squeakers e ir añadiendo funcionalidades al ratoncete casi a diario (alguna de las últimas novedades son tan interesantes como la importación de documentos openoffice o el manejo de los objetos multimedia a través de e-Toys).

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