miércoles, 9 de enero de 2008

Tic y educación

Existen dos perspectivas posibles a la hora de analizar las tecnologías de las información y la comunicación (TIC) y la educación: una analiza los cambios tecnológicos y culturales y su relación con la educación y otra se centra en el uso educativo de las TIC. Evidentemente, una y otra quedan incompletas si se abordan de forma excluyente.

Desde la perspectiva más general, aquella que reflexiona sobre las TIC y la educación-cultura [> TIC, educación y cultura...] se constata no sólo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino los componentes cualitativos de ese cambio: así, hay quien habla de `descentramiento de la escuela´, de cambio sociocultural, de la necesidad de una nueva pedagogía... Y todo ello sin olvidar los componentes de desigualdad social y territorial que las TIC presentan. Podríamos hablar de `ambivalencia´, aunque sabiendo en qué contexto operamos: junto a su posible uso enriquecedor y socialmente crítico, seamos conscientes de la potencia del pensamiento y acción tecnológica dominante, de su inserción en un sistema socioeconómico dirigido por el lucro (y con tendencia, si no se combate, al `monopolio Microsoft´). [> Sociedad y uso sociocrítico]

En cuanto al uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, pero a condición de que:

superemos las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías)

insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas

tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial[1], que las TIC pueden aumentar (por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social

no olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)

utilicemos las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos

no olvidemos que el uso de las TIC significa, en algunos sentidos al menos, un aumento de la `dependencia tecnológica´, lo que implica limitaciones prácticas, socioeconómicas y personales.

Así, será posible aprovechar educativamente las potencialidades de las TIC [> El uso educativo de las TIC]:

La interactividad (persona / máquina y entre personas)

Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica

Facilidad de la comunicación a distancia

Comunicación electiva. Individual / múltiple.

Carácter multimedia

Estructura hipermedia, estructura reticular

Numerosas posibilidades colaborativas

Editabilidad y publicabilidad de lo realizado

Accesibilidad de la información

Podemos destacar algunos usos concretos [> El uso educativo de las TIC]:

Internet como fuente general de información

Creación de páginas y sitios web

El correo electrónico como medio de comunicación

El procesador de texto como herramienta de aprendizaje

El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales

Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado

Programas para la creación de materiales educativos

...

1 comentario:

Adriana dijo...

¡qué interesante lo que has escrito¡¡¡¡ supongo que forman parte de las reflexiones que estáis haciendo para la elaboración del proyecto. ¿Como estáis integrando estas cosas en propuestas concretas?
Adriana