domingo, 25 de noviembre de 2007

El ordenador en Educación Infantil

Hola, he encontrado un artículo interesante que habla sobre el uso del ordenador en Educación Infantil, aquí lo introduzco.
EL ORDENADOR EN EL AULA
La Educación Infantil, dentro del proceso educativo, es la etapa de mayor relieve y que asentará las bases para todo el desarrollo humano. Durante esta etapa, los niños aprenden especialmente en torno al juego, la afectividad y el lenguaje. Construirán a partir de aquí su desarrollo cognitivo y emocional. En un entorno rico en estímulos el alumno se relaciona con aquello y aquellos que le rodean mediante la observación y la interacción, la manipulación y la experiencia contínua.
Los programas multimedia educativos pueden ser un gran apoyo en el aula para introducir nuevos aprendizajes, reforzarlos, sistematizarlos... Ofrecen una multitud de estímulos, un alto nivel de motivación y a la vez unas herramientas potenciadoras para el desarrollo cognitivo del alumno.
Partiendo de la idea de que el ordenador es un compañero de aprendizaje para los niños/as, se ha diseñado un material digital que juega con el atractivo de los colores, dibujos y animaciones, con las interacciones motivadoras y estimulantes, y con refuerzos por medios del ensayo-error, para acercar a los pequeños usuarios al ordenador y a la asimilación de conceptos que por otros medios puedan ser inaccesibles o inalcanzables. Un ejemplo de ello es El mundo de Fantasmín (Comunidad Foral de Navarra y Ministerio de Educación y Ciencia), proyecto de aprendizaje con el ordenador para el aula de infantil.

En el aula podemos utilizar el ordenador con los alumnos organizando de diferentes formas el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos, alumno y profesor, y alumno y ordenador:
-Trabajando en grupo, donde el ordenador es una herramienta para que toda la clase trabaje junta, visionando un programa o creando en equipo.
-Trabajando bajo la dirección del maestro o la maestra en parejas o individualmente, cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño o niña en algún concepto concreto.
-Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado. O sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.

En la Educación Infantil los niños y las niñas de 4 y 5 años deberían utilizar el ordenador para trabajar materias tan importantes como la memoria visual, la lectura, el aprendizaje de letras y palabras, el cálculo numérico, la atención y la discriminación visual con la ayuda de sus profesoras y de una buena colección de CD-ROM's educativos.
En estas edades, la clave del éxito motivador de los ordenadores está en la elección de los programas educativos adecuados. Deben tener una presentación agradable y fácil de interpretar. Los gráficos sencillos y la música son básicos. El teclado apenas se usa, pues les es más fácil manejar el ratón. Además, los contenidos y las actividades propuestas deben ser variados y en forma de juego.

VENTAJAS DEL USO DEL ORDENADOR
Los aprendizajes en la etapa infantil se desenvuelven de una forma muy globalizada Y el trabajo con el ordenador nos aporta una gran cantidad de ventajas:

-Los alumnos realizan un proceso de autoaprendizaje cada vez más autónomo, y aprenden a autocorregir sus propios errores mediante la realización de tareas similares cada vez más complejas.
-Las actividades autónomas aumentan el control y responsabilidad en la toma de decisiones sobre las tareas a realizar en cada momento.
-Los alumnos adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajan con dos y tres dimensiones, se mueven entre el ratón y la pantalla, entre planos contrarios sin dificultad y sin necesidad de ayuda.
-Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. Los iconos del ordenador les permiten moverse entre programas, documentos, relacionando ideas con dibujos simbólicos.
- La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura, y a la vez les acerca a la comprensión de la información en pantalla.
-En las tareas creativas de tipo gráfico los trazos quedan limpios, los objetos pintados perfectamente.Cuando un niño trabaja con un procesador gráfico siempre obtiene un resultado muy bueno, que puede imprimir y luego guardar, o recortar, y retocar a mano. Este resultado colabora en aumentar la seguridad del niño en sí mismo y en sus producciones, por ello también su autoestima.
- Casi siempre el alumno trabaja con el ordenador junto a uno o varios compañeros, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil realizar una actividad. Valores de convivencia y respeto son desarrollados normalmente cuando compañeros trabajan juntos, la colaboración, la ayuda, la toma conjunta de decisiones son actitudes necesarias para trabajar.
-Los niños y niñas pequeños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy deprisa, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oir, probar,... no tienen miedo al ordenador. Para ellos es realmente sólo algo más, otro juego.
-Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar,... Actividades que llegan a ser herramientas verdaderamente importantes en los procesos de globalización del aprendizaje.

Más información en:
http://www.educared.net/escuelanntt/articulo11.htm

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